APUNTES SOBRE EL TERRITORIO AMOROSO

Ud señor lector se preguntará ¿qué sé yo, una chica más bien solitaria, sobre el amor? Pues mucho. La calidad a veces sirve mucho más que la cantidad. Después de un pololeo casi matrimonial de seis años y de un año y medio de soltería, he aprendido muchísimo acerca de esta materia. Por lo que viví, por que lo vi y veo en los demás, por dármelas de consejera sentimental el 90% de mi tiempo libre con amigos diversos, pero sobre todo, por todo lo que reflexiono en torno al temita. No se crea que en soledad, una se olvida del asunto. Cuando una no ama, piensa. Por lo tanto, hace unas semanas, comencé una especie de decálogo para que no se me olviden ciertas conclusiones sobre el amor a las que he llegado. Y dado al éxito de algunas máximas entre amistades principalmente femeninas, decidí que desde aquí puedo compartir algunos conceptos de este texto y hacer mi pequeño aporte a la humanidad. Ya lo sabe: comente, discrepe, piense, reafirme. Pero hágalo con elegancia.

Extracto de Apuntes Sobre el Territorio Amoroso, por Pepa Valenzuela:

2. Creer que la infidelidad es una mentira dolorosa, es una mirada cortoplacista. La infidelidad, más que ese sablazo al ego y la relación, es una vulgaridad. Un acto tan común y corriente, tan predecible, tan obvio, que obliga a plantearse una pregunta más allá: ¿Quiero a alguien vulgar a mi lado?

4. Lo único que se obtiene siendo una misma es quedarse con una misma.

6. El rescate amoroso es un bien suntuario: sólo le pasa al 1% de la población. A ese 1% guapísimo y exitosísimo con el sexo opuesto que siempre puede esperar al clavito salvavidas. Al resto, sólo nos queda salir a flote y aletear hasta llegar a la orilla como mejor podamos, sin ahogarnos en el intento.

9. Los muertos amorosos penan. Más que cualquier otro muerto.

12. Los “tiempos” tienen nombre, teléfono y casi siempre, mejores pechugas que una.
14. Efectivamente hay cosas imperdonables. Y una tiene el perfecto derecho a tener rabia y a no perdonarlo todo. La canonización es para gente que puede vivir sin sexo.

17. Invertir años de adiestramiento y amor en un hombre que no permanece con una no es una pérdida de tiempo, sino una inversión a largo plazo en la humanidad: siempre hay que pensar que en alguna parte del mundo, hay otra abnegada trabajadora amorosa invirtiendo en el espécimen que finalmente se quedará con una.

21. La gente que ama cuando ya no la aman o que empieza a amar cuando dejaron de amarla, no son vacas emocionales que no valoran lo que tienen. Sólo tienen un pequeño retardo emocional, una capacidad retardada de reacción que más que una amante, pide a gritos una terapia de rehabilitación.
22. Vivir mirando el pasado es como esperar micro de espaldas a la calle: en ese intertanto, sin que lo notemos, pueden pasar varios recorridos que nos habrían dejado mejor que el recorrido que perdimos.

25. El amor verdadero parte del más puro egoísmo: qué es lo que YO quiero, qué es lo que YO necesito, qué es lo que a MÍ me sirve. Desde el primer instante en que tratamos de pensar poniéndonos en zapatos ajenos, el amor se convierte en una obra de caridad que al final no es nada de caritativa: pensar o sentir por el otro, es asumir de cierta forma que él no puede hacerlo por sí mismo.

Anuncios

26 pensamientos en “

  1. Siempre me he preguntado si el autor leerá los comentarios.La verdad, del amor no entiendo mucho. Intenté un sin número de relaciones,cortas,largas,comprometidas,ligth,ocasionales,calentonas,cartuchas,XXX,religiosas,etc.Hasta que al final descubrí que el problema soy yo. Problema sí, pues por un lado los 7 millones de años de evolucíon igual pesan y me tiran a formar una familia. Pero por otro lado mi naturaleza me tira para el otro lado.

  2. estoy muy contenta de haberte encontrado….me pasearé por acá …“Los “tiempos” tienen nombre, teléfono y casi siempre, mejores pechugas que una.”jajajapor eso aunque he querido en ciertas ocasiones nunca me he atrevido, más vale aperrar el mal momento que desligarte un rato pero ganarte la idea e que el otro estuvo en otras sábanas y más encima con tu permiso!

  3. ¡Ja! Me reí mucho con tu columna del hijo de Zamorano, yo también leí lo mismo que tú en las palabras de este ex astro del fútbol hacia su hijo. Ivan hijo Tiene tantas expectativas que llenar. Las hijas llegamos no más y en el camino se arregla la carga, total somos mujeres y casi que lo único que se espera es que nos casemos…la carrera después. Menos mal que crecí en una casa sin machismo y con matriarcado. A los hombres se les llena exigencias desde la cuna y odiosas tradiciones de pompa y circunstancia. Odio eso, odié también que mi suegro no nos dejara brindar a mi y su mujer para sólo brindar con sus hijos (todos hombres). Esas imbecilidades de los hombres apoyadas por mujeres. María Alberó no dijo nada yo hubiese dicho algo para salvar a mi hijo. ¿Perdón tiene que ser colocolino? no, mi hijo es libre, él decide(bueno después de años tratando de lavarle el cerebro, capaz que sea clon de su padre). En estos caso me encanta ser mujer ya que no debo llenar las expectativas de nadie. Excepto las mías yeah!Gracias de nuevo Pepa por leer entre líneas en esta sociedad tan retrógrada.

  4. <>Pepa, acabo de leer tu columna en LUN hablando sobre el pelota del Zamorano y su hijo-hombre, y no me queda más que felicitarte por decirlo en público. Desde que nació la guagua y leí aquellas estúpidas declaraciones que esperaba que alguien las hiciera notar.Gracias :)<>

  5. hola pepate leo desde el principio, soy una de tus fans desde la zona y te había saludado otras veces aunque ahora espero que tu me puedas visitar aunque estoy en nivel preescolar, jajarosi

  6. Hola Pepa, que bueno que pusiste ese decálogo y en realidad no te encuentro razón en todo sólo en un 80% pero eso es lo bueno debatir y conversar. De verdad me cae como anillo al dedo las máximas sobre todo esa de que una relación estable que no resulta no es el fin que hay otra que le prepara su mino a una y que hay que partir siendo egoísta para amar. Lo que me hace sentir un poco más libre de culpa. Menos mal que mi pareja tb cree que los “tiempos” tienen nombre, apellido, panorama alternativo, isapre (jajaja) entre otros. Lo de la infidelidad es verdad también es muy vulgar. Eso tb lo sé lamentablemente. Gracias por tus reflexiones y cuídate, Están muy buenas tus columnas LUN especialemente una del ponceo. Cuídate mucho

  7. *toda la razón, haycosas que uno no puede perdonar, epro a veces el estar sóla te hace hacer tonteras de las cuales te arrepientes…aunque concuerdo, mejor estar sola que mal acompañada y el amor es egoísta aún más de acuerdo contigoxauz

  8. la infidelidad se lleva a la tumba. hay que ser fiel con uno mismo… pero responsable !una cosa es sacarse ganas, otra muy diferente es tener dos familias.creo que esto vendría a conectarse perfectamente con el punto 25, frente al cual me declaro fundamentalista.los golpes de la vida dan muy bien esa lección.para la caridad está el hogar de cristoun abrazoShidi !

  9. ” El amor verdadero parte del más puro egoísmo “, cuanta razón tienes Pepa, el amor es algo mezquino y egoísta, como decía Leibeniz es buscar la felicidad y bienestar del otro, quizás habría que agregar, en perjuicio propio.En fin, algo bueno de tener el amor para estar tan obsesionado el ser humano en buscarlo y seguir teorizando sobre el mismo.

  10. Pepa te encuentro mucha razon en lo que planteas. pero tb creo que debes ver el otro lado de la moneda, yo siempre fui sola al puro estilo de sex and the city,con Mrs big incluido. hasta que se presento la oportunidad de tener una pareja estable y creeme que es mas dificil de lo que parece o sea es mejor ser soltera o comprometida?’ pero ambas son cosas distintas!!.Me gusta ese planetamiento que el amor es por caridad ya que el otro no puede con el mismo???saludos

  11. mmmm bien de mina el comentario… pero hay varias cosas en las que tienes razón.ta gueno… pero para detenerse a pensar en estos puntos, es absolutamente necesario estar soltero, porque si no, los angelitos a poto pelao te tapan las ideas.acertada. te ganaste un pulgar hacia arriba.saludos

  12. jajajaj……Mostra, Gurú, Zenzei…..!!!!Muy weno tu blog, me encanta.Y me gusta mucho tu estilo.Ya te llamaré ;)<>pd:<> Al dejar no permitir anónimos a tus comentarios, me dejaste si poderme linkear a < HREF="http://didiervidal.bligoo.com" REL="nofollow">mi Blog<> (que no es de blogger).Así que acá dejo mi firma < HREF="http://didiervidal.bligoo.com" REL="nofollow">Didier<>

  13. sería fome si encontrara la razón en todos los puntos, así que concuerdo contigo en un 97% solamente. en el 3% faltante no sé o no respondo.Siempre he pensado q los solitarios son los que más saben de amor.Cásate conmigo ma’ mejol y transoformate en una ignorante del Amor.Acuérdate que con una cortina larga y mas o menos blanca te armas un buen vestido y lo demás se improvisa.Chaus, me caes bien, cuando saques tu primer libro hazme un descuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s