pd: en la foto, Mohamed, el chico somalí refugiado en Chile y yo, la reportera.

TINTA ROJA

Todos ya lo saben. Mis colegas, amigos, familiares, compañeros de pega, fotógrafos entrañables, editores que me han enseñado un mundo, toda esa red de gente que me permitió vivir este momento surrealista y definitivamente emocionante. Ahora, es hora de compartirlo con ustedes, mis fieles lectores: esta semana me avisaron que estoy entre los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Premio Lorenzo Natali, un galardón que entrega la Comisión Europea a todos los reporteros del mundo que escribieron en defensa de la democracia y los derechos humanos. (www.premionatali.eu) Postulé junto con 1500 periodistas de todos los continentes con un reportaje de la revista colorinche sobre la historia de un refugiado somalí que llegó por error a nuestro país, una experiencia de vida estremecedora que hasta el día de hoy tiene sus secuelas. A Mohamed lo entrevisté y me hice su amiga. Todavía lo somos. Su vida, su pena, su esperanza, su dulce alegría de estar vivo a pesar de la distancia con los suyos, son nudos que todavía se me arman en la guata. Escribí su historia con el firme propósito de que alguien más se estremeciera, se enrabiara por las absurdas normas que separan a la gente de sus seres queridos, para que alguien moviera un dedo, para que la diplomacia desde sus alcurnias lo acogiera, para que Mohamed volviera a ser feliz. Pero jamás pensé que esa historia me daría esta alegría extra. Pronto viajo a Bruselas a recibir esta distinción. Soy la única chilena que va. No sé si gane el primer lugar o el tercero, pero el sólo hecho de que reconocieran ese trabajo donde puse sangre, vida y alma, es una emoción que de vez en cuando se me escapa en gruesos lagrimones. Espero poder contarles cómo me fue por esos lados apenas vuelva. Espero poder representar bien a todos mis compañeros y colegas periodistas que creen firmemente en que nuestro oficio puede cambiar cosas y abrir cabezas. Y que día a día se la juegan por eso, en silencio. Para todos ellos, esta alegría también es de ustedes.
pd: estaré allá desde el 1 de mayo hasta el 12. También voy a Paris, donde mi amigo dominicano José me recibirá. De regreso, todos los detalles.
Anuncios

29 pensamientos en “

  1. Pepa!Ahora estás en Chile y bueno felicidades!,me alegré mucho cuando leí esta gran noticia hace unos días.Es un verdadero orgullo y admiro tu trabajo,cariño y entrega con el que escribes.los mejores deseos :)saludos!.

  2. que queris que te diga poh…. la cagaste… me emociona tambien y me siento orgulloso de ti… te descubrí por lo bien que expresabas tus ideas y siempre pensé que podías llegar a esto… felicidades… y si… tu eres de esas que logra mover cosas y abrir cabezas… conmigo ya lo hiciste.cuidate mucho y saludos.P.D.: traete la yapa… jajajaja

  3. ¡¡Buena suerte y buen viaje!!En Bélgica: cerveza Bush o cuaquier trapense, mejor traerla puesta para no acarrear con los envases.En París: el Bois de Boulogne de noche, como curiosidad nomás, para pasar en auto!Bon apetit!

  4. Peepaa… increible!! Muchas felicitaciones, te lo mereces!! Tu tienes esa magia de que todo lo que escribes llega al corazon de los demas, y podemos llegar a sentir lo mismo que tu viviste en ese momento, casi somos coprotagonistas de tu historia!!Mucha suerte en Bruselas…Besitos

  5. Que más se puede decir…Felicitaciones!!! , que bueno que entiendas el periodismo de esa forma, en ocasiones algunos seres se olvidan que podemos trasnmitir mucho con lo que hacemos.Disfrute el viaje, del paisaje y del cosquilleo en la guata.

  6. Grande pepa!buenisma tu columna de hoy. Toda la rzón con tu opinión sobre los chilenos. No son guapos, pero es lo q hay y manolete sera feucho, pero esta bien baboso x su negra. Q mas puede pedir una, no?Saludos

  7. TE FEICITO PEPA….RECUERDO QUE LEI ESE REPORTAJE QUE HICISTE… Y SI, LOGRASTE ESTREMECERME, LOGRASTE ENRABIARME… AUNQUE LA RABIA Y EL DESCONTENTO CON CIERTAS COSAS, INJUSTICIAS Y/O ABUSOS YA SON PARTE DE MI VIDA, LUCHANDO EN EL ANONIMATO POR TENER UNA SOCIEDAD AUNQUE SEA UN POCO MAS HUMANA….TE FELICITO… DE VERAS QUE TE FELICITO.COMO DICES TU, NO POR EL ECHO DE SER LA PROBABLE GANADORA, SINO POR EL ECHO DE QUE TE RECONOZCAN POR LO QUE ERES….DESDE ACA TE MANDO TODO MI APOYO Y TODA MI FUERZA…. Y CONTINUA POR ESTE CAMINO TAN HERMOSO QUE ESCOGISTE..BESOS PEPAY APRENDE A DISFRUTAR EL MOMENTO… YA QUE VENDRAN MUCHOS MAS..CHAUSS….SEBA.

  8. weeeeeeeeeeeeeeena!!!!!felicitaciones!a pesar que lo leo siempre, es primera vez que posteo en tu blog, pero creo que la ocasión lo amerita.Habrá algún lugar donde se pueda leer el reportaje?

  9. Pepa!!!Muchas felicidades!!!!!!!!Me alegro demasiado por tí =) sabía que detrás de la Pepa que empecé a leer hace unos años había -además de una excelente escritora- una excelente periodista. No sabes cuánto feliz me pone saber que tu trabajo, muy bien hecho por lo demás, te de tantas alegrías.Una entre 1500 =O wuau!!!Felicitaciones Pepa!Con estos premios das cuenta al mundo – a todo esa gente tan envidiosa que ha tirado su mala onda en este blog, sobre todo en el escrito anterior, que no sólo eres una muy buena persona, también una muy buena profesional.Felicidades y alegrías por montón!Besos Pepa!Que estés bien y disfruta!Camy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s