OJOS DE PAPEL

Pato dobla papeles. Convierte un cuadrado de colores en un rinoceronte, un toro o un oso polar. Tiene su casa tapizada de animalitos de papel de distintos tamaños que lo escoltan como un ejército de lustre. Pato me escribó durante los dos años que escribí Grandes Exitos en la Zona. Todos los días, sagradamente. Sí, es freak, medio loco e incluso pasa por psico. Pero Pato me mandaba sus figuritas donde yo estaba incluida, con alguna frase que alguna vez tuve en la punta de lengua y que no pude vomitar. Y yo, metida en el diario, en un lugar frío y oscuro llamado Siberia, me conmovía. Y me preguntaba cómo tanta paciencia con alguien que no siempre le contestaba sus correos, como yo.
En el verano conocí a Pato. Claro, gracias a mamá que tiene una bocota enorme y jamás procesó el hecho de que yo escribía la columna con un seudónimo. Mamá tenía una amiga que hacía origami, una amiga que la invitó a una exposición de papeles vivos. Mamá fue y conoció a Pato, el anónimo amigo del cual yo le había hablado. Piola como ella sola, mamá abrió rauda su agenda. Le mostró una foto mía al Pato, le dio mi nombre de carné y le contó toda mi vida y obra. También, por supuesto, le dio mi teléfono y mi dirección. “Pase a tomar once, mijito”, le dijo mi vieja. Así es que un par de días después, apareció Pato en mi departamento. Con una carpeta llena de papeles lustre y un oso polar de papel que bauticé como Lucas. Con él, hice un pingüino y una garza. Mamá, también. Luego, me dejó un manual básico de origamis y se fue. Y cada día, como siempre, siguió mandándome sus mails con animalitos sabiondos que conocían frases orientales y lúcidas. Hasta que hace dos semanas, cuando terminó mi columna en la Zona, me mandó un regalo final. Uno que guardo en mi computador, a pantalla completa, para no olvidarme que alguna vez escribí a pedacitos la historia de mi vida.
Anuncios

18 pensamientos en “

  1. Best regards from NY! < HREF="http://www.how-to-design-web-page-0d0a.info/Web-site-development-atlanta.html" REL="nofollow">»<> < HREF="http://www.furniture-stores-0.info/Development-free-website.html" REL="nofollow">»<> < HREF="http://www.incorporate-5.info/Transitionalsofas.html" REL="nofollow">»<>

  2. Hola Pepa. En verdad había leido esto hace un par de días. Ahora te escribo pues necesito pedirte un gran favor. Yo estudio periodismo en la U. Diego Portales y te conocí el año pasado en la clase de Enrique Ramírez. Ahora me gustaría hacerte unas preguntas para poder hacer un exámen en la universidad. Espero que accedas a esto, pues no son muchas preguntas, que no te quitarán mucho tiempo y que serán de gran ayuda para mí. Te dejo mi e-mail para que me respondas si puedes ayudarme, y así yo te envío las preguntas. Disculpa que te escriba esto aquí, pero no tenía tu mail como para escribírtelo directamente ahí.Saludos!!!rmalverdeg@al.udp.cl

  3. Hola querida, soy tu compañera de revista, esa que dices es para grandes y abc1. Esa que le gusta casi un santo y anda por la vida haciendo micro sueños. Sueños que de alguna u otra manera hemos compartido, te acuerdas de la playa y nuestros sueños de ser reinas, ay eso no era así, en verdad extraño tus columnas, extraño a camboya.

  4. Aloha:Pepa… en verdad nose si sabes el Don que tienes para escribir pero es UNIKO, a mi me agrada mucho leer tu blogg ahora y de verdad espero que te vaya mas que la raja en la Madre Patria, pero al primer gallego de mierda que te diga Sudaka!!! mandalo a la mierda…Ciao.pd: Pato era uno mas de tus fieles lectores y que weno que le hayas dado un pequeño homenaje.

  5. hola pepa….uno se enkuentra kon personas agradables kuando menos lo esperas, y estas personitas son kapaces de dar algo tan maravilloso, ke kizaz en el momento no lo valoras, pero despues..UF!!!te mueres..besos niña, suerte y exitoy me alegro ke te akuerdes por siempre kien fuiste, y kien eres^-^

  6. definitivamente me gusta pasar por acayo aun no se si por tiempo o por ganas, no me pongo a escribir como tu, pero me gusta mucho leer estas historias tan comunes pero a la vez tan particulares… un abrazo a la distancia.. disfruta y crece mucho en tu viaje…

  7. que lindo, debe ser super chori que te regalen esos cositos hechos de papel.a mi lo mas chori que me han regalado (sin escribir nada en algun lugar) han sido 20 frutillas, me las regaló mi amiga para mi cumpleaños y estaban riicas.saludos pepita, nos vemos hoy.

  8. Hola Pepa, en realidad al igual que tu lustre amigo tambien me acorde cuantas veces te escribi contandote mis recuerdos es la escuelita perdida en el sur, mis recorridos de la universidad a mi casa, mi viaje a la antartica para hacer mi tesis y el terrible cruce del mar de drake al regreso.hoy agradesco el que compartieras tu vida con personas desconocidas como nosotros, y el que tambien, con tanto respeto dedicaras tu tiempo y tus letras a quienes sentiamos y vivimos en esta distante ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s